¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL BALÓN FEMENINO DE BALONCESTO?
Gonzaga Women's Basketball Team, 1986-87
Fue a principios de los 80, cuando la popularidad del baloncesto femenino aumentó. Con las mujeres compitiendo a un alto nivel, quedaba una pregunta: ¿deberían las mujeres continuar usando la pelota del tamaño de los hombres o pasar a un tamaño de pelota más adecuado para ellas? Michael Schindler, ahora CEO de Baden Sports, se encontró en el centro de esta decisión histórica en la historia del baloncesto femenino.
Nos sentamos con Michael en la sede de Baden en Renton, Washington, y aprendimos cómo Baden Sports jugó un papel integral en la creación del baloncesto femenino.
¿Cómo se involucró Baden en el baloncesto femenino?
A principios de los años 80, George y Austin Lehman me presentaron a Betty Jaynes, a quien Baden había patrocinado para viajar por el país organizando clínics de baloncesto. Betty Jaynes fue una ex entrenadora de baloncesto femenino que se retiró, fue parte integral de la creación de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto Femenino y se convirtió en su primera Directora Ejecutiva.
¿Por qué apareció su nombre?
Bueno, era 1982 y George dijo: "Estaba hablando con Betty Jaynes y ella dijo que estaba haciendo un estudio en Long Beach State sobre el uso de una pelota de baloncesto reducida para el juego de las mujeres". George dijo: "Deberías contactarla, creo que esto podría ser interesante". Entonces llamé a Betty y nos llevamos bien. Ambos éramos fanáticos del baloncesto y nos hicimos amigos. Ella me contó lo que estaban haciendo y con la creciente reputación de Baden como un fabricante de balones de primer nivel, estaba interesada en trabajar juntos.
¿Y qué estaban haciendo exactamente?
Estaban probando un balón de tamaño intermedio, que tenía una circunferencia de 28 "(28.5-29" es el tamaño de las mujeres ahora). Betty me dijo que pensaba que era demasiado pequeño, demasiado ligero. Le pidió a Baden que viera qué se nos ocurría para que fuera más adecuado para el juego femenino. Tomando nuestro conocimiento del juego y la fabricación de balones, comenzamos a experimentar con diferentes combinaciones de tamaño y peso, llegando a crear prototipos. Fue un gran paso para nosotros en ese momento, ya que requería la creación de moldes caros. Finalmente, creamos en un balón que era 2 cm menos de diámetro y 60 gramos más ligera que el balón de los hombres para que la probaran.
¿Por qué una pelota de menor tamaño?
¿Por qué las mujeres, que en promedio son más pequeñas que los jugadores masculinos de baloncesto, usan el mismo tamaño de balón? Necesitaba ser reducido. Era fanático del baloncesto femenino y, en consecuencia, un gran defensor de ser más pequeño. Aumentó el alcance de tiro, las mujeres podían pasar más rápido, lo que lo convirtió en un juego más rápido.
¿Qué pasó con el balón que desarrolló Baden?
Al final de la temporada de baloncesto 1983/84, en abril de 1984, el Comité Nacional de Reglas de Niñas y Mujeres en el Deporte tuvo su reunión anual en Washington D.C. Hubo mucho debate sobre el cambio a un balón más pequeño. Después de la reunión, Betty me llamó y dijo: "Es oficial. El nuevo balón para mujeres será el que desarrolle Baden, y tendrá efecto para todas las universidades en la próxima temporada de baloncesto". No lo podía creer.
Entonces, el nuevo tamaño de la pelota de las mujeres se cambió oficialmente
¡Sí, a finales de abril, con solo 5-6 meses antes del comienzo de la temporada 1984/85! Poner los balones en manos de todos los programas universitarios de baloncesto de las mujeres iba a ser un desafío pero, al mismo tiempo, una gran oportunidad para Baden. Es mucho mercado para abastecer tan rápido.
¿Cómo conseguiste los balones de los equipos femeninos a tiempo?
Después de la llamada de Betty, fui inmediatamente a la oficina de mi padre (E.C. Schindler, fundador de Baden), y convocamos una reunión para discutir nuestra estrategia. Movilizamos a la mayor cantidad posible de personas en la oficina, incluso personas que nunca antes habían vendido. A partir de las 5 de la mañana siguiente, llamamos a todos los programas universitarios de baloncesto femenino en el país. Había unos 1500 programas en ese momento, y finalmente hablamos con unos 1100 de los entrenadores directamente. ¡Fue increíble!
¿Qué hizo esto para Baden en el baloncesto femenino y el deporte en general?
Ni una sola universidad estaba usando el balón de Baden en la temporada 1983/84. Para 1984/85, la primera temporada con el balón más pequeño, ¡teníamos más del 70% de las universidades que usaban nuestro balón! Este podría ser el mayor punto de inflexión en la historia de la compañía: nos puso en el mapa. Fue un momento emocionante para ser parte de un cambio fundamental en el baloncesto femenino. En los siguientes 3 años, todas las escuelas secundarias siguieron a las universidades y también votaron para adoptar el baloncesto de tamaño femenino.
¿Por qué crees que Baden tomó un papel tan importante en el baloncesto femenino tan rápido?
Cuando nos involucramos, la gente no prestaba mucha atención al baloncesto femenino. Pero para nosotros, estábamos enfocados en eso. Si bien el baloncesto femenino era una idea de último momento para nuestros grandes competidores, se convirtió en una prioridad para nosotros.
¿Y qué te gustó del baloncesto femenino?
Realmente, era tan simple como amar el baloncesto. No importaba si era baloncesto femenino de alto nivel o masculino de alto nivel; Siempre me encantó jugarlo y aprecié la habilidad que me llevó jugarlo. Y una vez que comenzamos a trabajar con todos los entrenadores de baloncesto femenino, me sentí personalmente vinculado a cada equipo y entrenador. Fue divertido verlo.
¿Alguna relación con entrenadores en particular que quieres destacar?
Pat Summit tardó un par de años en pasar a jugar con balones de Baden. Ella estaba en la Junta de la WBCA y dijo: "Soy muy leal a MacGregor, pero si hay una oportunidad, te llamaré". Y no pasó mucho tiempo hasta que ella llamó y dijo: "Tengo un problema, tienes tu oportunidad". Lo hicimos realidad y el resto es historia.
La entrenadora Pat Summitt sigue siendo un ícono en el baloncesto femenino; Siempre fue un privilegio hacer sus campus y clínics. Y cuando Betty Jaynes fue incluida en el Salón de la Fama, me pidió que la acompañara al escenario. Fue todo un honor. Ella estuvo genial. Grandes relaciones surgieron de esa época con los entrenadores de baloncesto femenino, muchos de los cuales sigo siendo amigos hasta el día de hoy.
¿Alguna idea final?
Es divertido ver las alturas que ha alcanzado el juego femenino y saber que Baden jugó un pequeño papel en una decisión que ayudó a dar forma al juego. Seguimos siendo grandes admiradores del baloncesto femenino y no tengo dudas de que tomaron la decisión correcta hace tantos años.
Michael Schindler, CEO of Baden Sports, at the company’s Renton headquarters where making women’s basketballs was once a huge part of the business. (John Lok / The Seattle Times)
Este cambio inició a Baden Sports el camino de innovar verdaderamente en los balones. Mostró a todos que el elemento clave del juego puede mejorarse. Estamos constantemente desafiando lo que está disponible y presentando productos nuevos e innovadores. De hecho, Baden acaba de lanzar nuestro nuevo juego de baloncesto, el Rival, que se siente mejor que cualquier otra pelota de juego al mismo precio. Tenemos la misión de hacer que los deportes sean accesibles para todos, y este baloncesto es un movimiento emocionante en esa dirección.
¿Interesado en aprender más? El Seattle Times escribió un articulo sobre la participación de Baden Sports en el desarrollo del baloncesto femenino.